要約: | Como dice el músico y filósofo Ramón Pelinski, "la vida cotidiana tiene una banda sonora" (Pelinski, 2007), aunque a menudo las personas no la escuchan porque como están habituados a oírla se transforma en un ruido de fondo. Voces, gritos, risas, tráfico, bocinas, alarmas, timbres, viento, lluvia, pájaros y tantos otros sonidos, con sus distintos tonos, volúmenes e intensidades forman los paisajes sonoros, una composición "universal" con multiplicidad de sonoridades, de la que todos son compositores (Schafer, 1977). Pero ¿cómo y qué se percibe de los sonidos de la ciudad?, ¿qué significado se da al paisaje sonoro en la vida cotidiana? y ¿de qué manera estos paisajes sonoros contribuyen a la construcción y conformación del hábitat residencial?Los paisajes sonoros ocurren (Cambrón, 2011a) en un lugar, espacio y tiempo dinámico, fluido y en constante movimiento. A medida que las personas se desplazan por la ciudad, los paisajes sonoros comunican (German & Santillán, 2006) información, que se procesa según la propia cultura, historia, educación y experiencia. El análisis de nuestros paisajes sonoros requiere entender la movilidad cotidiana como un fenómeno que relaciona las prácticas sociales con su tiempo y espacio (Jirón, 2011).El objetivo de esta tesis fue explorar y analizar el proceso de conformación del hábitat residencial a partir de la percepción de los paisajes sonoros producidos durante las prácticas de movilidad cotidiana, y ahondar en el método de análisis etnográfico. Para esto se identificaron sonidos del medio ambiente que constituyen los paisajes sonoros cotidianos del hábitat residencial. También se analizaron casos reales y estableció qué perciben las personas de estos paisajes sonoros, desde sus experiencias de movilidad cotidiana. Asimismo, se buscó descubrir qué significados dan los habitantes urbanos a los paisajes sonoros dentro de su experiencia espacial.
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