Los elementos jurídicos y políticos en la institucionalización del gobierno del Distrito Federal a la mitad del siglo XX

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez-Mejorada F., María Cristina (autor)
Formato: RE
Idioma:español
Temas:
Acceso en línea:https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=df109db4bdf7a6abbf76267092e7ec6d

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264 |a México, D.F.  |b Universidad Autónoma Metropolitana :   |b  Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora  |c 2004 
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520 3 |a En el presente ensayo me propongo exponer y explicar el propósito y repercusiones de la reforma político-administrativa que aplicó el gobierno federal entre 1903 y 1914, para resolver la problemática urbana que venía arrastrando el Distrito Federal desde el pasado siglo. Dicha reforma se caracterizó, en la ley y en los hechos, por la centralización de las facultades y los recursos de los gobiernos municipales que entonces conformaban al Distrito a través del Consejo Superior de Gobierno del Distrito Federal, órgano dependiente del ejecutivo. Interesa conocer este capítulo de la historia capitalina porque la estructura centralizada, impuesta entonces por el régimen porfirista para el gobierno y administración del Distrito Federal, fue retomada posteriormente, con algunas variantes, por los regímenes posrevolucionarios, perpetuando así no sólo un "estilo"de gobernar la capital, sino un modelo de desarrollo que se objetivó en casi todos los órdenes de la vida urbana capitalina. El régimen político-administrativo vigente en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX, es el resultado de un largo proceso que inicio cuando un decreto promulgado por Guadalupe Victoria, en 1824, la ciudad de México, antes capital del virreinato, se convirtió en residencia oficial del gobierno y de los poderes federales. Si bien desde esa fecha y durante los siglos XIX y XX el gobierno del Distrito Federal nunca funcionó con autonomía y siempre se encontró supeditado al gobierno federal, no fue sino hasta 1928 que se tomó la medida drástica de desaparecer a los ayuntamientos y que las facultades de gobierno y administración de toda la ciudad los ejerciera el presidente de la república, a través de un departamento administrativo y político al que denominaron Departamento del Distrito Federal. Al funcionario responsable se le denominó jefe de Departamento, quien a su vez era jefe nato del Departamento Central y de los delegados responsables de las trece delegaciones en las que quedó dividida la capital. 
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