Guía práctica codiseñar intervencionaes de construcción con niñas y niños afectados por el desplazamiento (DeCID)
El desplazamiento alcanza niveles históricos a escala mundial, como resultado de la persecución, los conflictos, la violencia y las violaciones de los derechos humanos. Los niños y niñas constituyen alrededor de la mitad de la población de refugiados/as en todo el mundo y el 40% de los 80 millones d...
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Formato: | RE |
Idioma: | español |
Publicado: |
[London]
DeCID Unicef : ONU-Hábitat : Catalityc Action
2021
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Temas: | |
Acceso en línea: | https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=0ea140d14e7fd3223a4f70a2f30ad04d https://unhabitat.org/sites/default/files/2021/12/decid-handbook-esp-2.pdf |
Sumario: | El desplazamiento alcanza niveles históricos a escala mundial, como resultado de la persecución, los conflictos, la violencia y las violaciones de los derechos humanos. Los niños y niñas constituyen alrededor de la mitad de la población de refugiados/as en todo el mundo y el 40% de los 80 millones de personas desplazadas a nivel global. Aproximadamente, dos tercios de las personas desplazadas viven en zonas urbanas, la gran mayoría en países en vías de desarrollo (ACNUR 2020). La calidad de los espacios a disposición de personas en su niñez supone un impacto importante en el desarrollo y el bienestar infantil, puesto que atañe a una serie de derechos de los menores, entre los que se destacan el juego, la salud, la seguridad y el aprendizaje. El codiseño de intervenciones de construcción, junto con niñas y niños que sufren los efectos del desplazamiento, puede: empoderar a las y los menores y generar impacto positivo duradero; mejorar la cohesión social, la inclusión, el capital social y la integración entre las comunidades de refugiados y las de acogida, también dentro de la comunidad de refugiados; tener un impacto positivo en la economía local, desarrollar las capacidades y generar empleo; y proporcionar mejores infraestructuras sociales (espacios públicos urbanos adaptados a las y los menores, lo cual incluye los espacios públicos abiertos, las calles y el equipamiento público, como las escuelas y los parques infantiles) para personas en edad de infancia y las comunidades en las que están insertas. A pesar del impacto que generan, existe una escasez de intervenciones de construcción codiseñadas con niños y niñas. Esto se debe a lo siguiente: exigen el trabajo en conjunto de profesionales de distintas especialidades, y las estructuras organizativas a menudo no facilitan dichas colaboraciones; su valor complementario es difícil de reconocer y requieren de una inversión inicial mayor a la del producto construido en sí mismo. Por otra parte, estas intervenciones suelen plantear múltiples desafíos en lo operativo, relacionados con las medidas de salvaguarda, las normas culturales y la idoneidad. Lo anterior impide que muchas organizaciones participen en este tipo de proyectos, a pesar de la importante necesidad de que las voces de las y los menores formen parte de las respuestas desde el diseño, en los contextos de desplazamiento. La guía práctica DeCID nace de la ausencia de pautas prácticas para el codiseño de intervenciones de construcción junto a niñas y niños que sufren los efectos del desplazamiento urbano. Fue creado por un equipo mixto de profesionales y académicos de distintas disciplinas, mediante un proceso de investigación que abarcó entrevistas e intercambios temáticos con diversos profesionales de interés en torno a la materia. |
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Notas: | En portada menciona: DeCID, Unicef, ONU-Hábitat Catalityc Action |
Descripción Física: | 117 páginas ilustraciones a color |
ISBN: | 978-1-9993124-3-5 |