Resumo: | La presente investigación comprueba el potencial del Sitio para la Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Bordo Poniente como superficie de reserva territorial para el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Para ello realiza un estudio de este equipamiento durante su periodo activo desde la década de 1980 hasta su clausura y de su fase posterior hasta el año 2015. En ella se revisan las implicaciones de su ubicación tanto en el contexto metropolitano de la Ciudad de México como en su contexto inmediato entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el futuro Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en predios inmediatamente circundantes. Finalmente, este trabajo define estrategias para cubrir una gama de necesidades urbanas de la zona adyacente y concluye que si bien las condiciones de operación del SDF Bordo Poniente no fueron las ideales, éste al igual que el resto de los SDFRSU pueden reconvertirse, siempre que se observe un adecuado manejo operativo de los mismos y aplicando polííticas de disminución, separación y recuperación de residuos como una política urbana de gobierno. En este sentido, la presente investigación recomienda que, si bien la incompatibilidad de usos de los SDF con las zonas habitacionales y los equipamientos como escuelas y hospitales es innegable, la planeación urbana debe contemplar la localización de los SDFRSU no como un uso no deseado dentro del desarrollo urbano, sino como una potencial reserva de suelo para la ciudad.
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