Résumé: | Este trabajo se estructuró en tres capítulos, el primero de ellos dividido a sus veces en tres sub capítulos. En general se establecieron los siguientes bloques de estudio, como se detalla a continuación. El primer capítulo hace una introducción al período histórico y político, previo al advenimiento en Chile de las ideas del Movimiento Moderno, que trata de las condiciones de vida a fines del siglo XIX y cómo deriva ese estado inicial de la revisión hacia un dominio de la clase media, como fenómeno político y social. Se destacan momentos de inflexión importantes como el terremoto de Chillán y Concepción, del año 1939. En su segunda parte se trata del concepto de Unidad Vecinal, a partir de las teorías sociales del siglo XIX, durante la Revolución Industrial y que devienen en teorías urbanas que buscan resolver las necesidades de vida social en relación a respuestas urbanas que están al servicio de una vida más humana. En este período de comienzos de los años 20, surgen ciertas teorías, algunas pueden ser llevadas a la práctica, como la tesis de Clarence Perry sobre las neighborhoods units, raíz teórica de las Unidades Vecinales en Chile. Como corolario de esta parte, se revisa el desarrollo teórico y los debates, durante las décadas de 1930 y 1940 sobre las ideas de la arquitectura moderna y la manera en que éstas comienzan a dominar el quehacer de la arquitectura en Chile. La tercera parte, está referida al estudio comparado de las cuatro Unidades Vecinales seleccionadas para este estudio, a partir de cuatro conceptos fundamentales que son el que su solución urbana es la de Unidad Vecinal, con reconocida influencia de principios de la Carta de Atenas, todas ellas gestionadas a través de la Corporación de la Vivienda (CORVI), como ente estatal que construye por encargo de Cajas de Previsión, lo que transforma estos conjuntos en solución habitacional para sectores de la clase media chilena, y por último, con la aplicación de respuestas racionalistas, con diversos matices, en el emplazamiento en el terreno y en las soluciones de las viviendas y servicios comunes.
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