Riassunto: | La cultura, que no siempre ha sido considerada como parte de las dimensiones analíticas de la vivienda, es entendida en este trabajo como conjunto de creencias y prácticas contextualizados históricamente bajo pautas de significado, que le dan sentido a la autoproducción de casas urbanas en un caso particular, Mérida, México. El estudio del caso posibilita la interpretación del fenómeno en otros contextos nacionales e internacionales. En congruencia con los estudios emprendidos por el arquitecto Josep Muntañola acerca de la teoría sociofísica del lugar, se ha empleado la noción de modernidad como un puente entre la cultura, la arquitectura y la autoproducción de casas urbanas. Entre los numerosos elementos que conforman un concepto general de modernidad, elegimos tres de sus dimensiones para organizar en categorías analíticas nuestras observaciones: la ciudad como espacio físico de lo moderno, la exaltación de la privacidad como lugar de la individualidad; y el consumo como forma de participación en el espacio social. La modernidad, cuyos elementos son lo nuevo, el progreso, la ciencia hecha tecnología y el orden urbano, suele entenderse como el polo contrario de los contextos de autoproducción de casas urbanas, contextos de la tradición, la pobreza, el atraso, la desocupación y el desorden. Pero en lugar de considerar el fenómeno de la autoproducción como opuesto o fuera de la modernidad, lo entendemos como parte de ella, como la otra cara de una misma moneda.
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