Sentir los sonidos análisis perceptual de los paisajes sonoros del hábitat residencial a partir de prácticas de movilidad cotidiana en la ciudad de Santiago
Como dice el músico y filósofo Ramón Pelinski, "la vida cotidiana tiene una banda sonora" (Pelinski, 2007), aunque a menudo las personas no la escuchan porque como están habituados a oírla se transforma en un ruido de fondo. Voces, gritos, risas, tráfico, bocinas, alarmas, timbres, viento,...
第一著者: | |
---|---|
フォーマット: | RE |
出版事項: |
Santiago de Chile
Universidad de Chile
2013
|
シリーズ: | Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014
|
主題: | |
オンライン・アクセス: | https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=edc4ba63b9cd93e3e56222c72f2b5652 |
MARC
LEADER | 00000 0 a2200000 4500 | ||
---|---|---|---|
006 | m f d | ||
035 | |a (TEV)54084 | ||
100 | 1 | |a Délano Reyes, Beatriz Solange | |
245 | 0 | 0 | |a Sentir los sonidos |b análisis perceptual de los paisajes sonoros del hábitat residencial a partir de prácticas de movilidad cotidiana en la ciudad de Santiago |h [recurso electrónico] |c Beatriz Solange Délano Reyes |
260 | |a Santiago de Chile |b Universidad de Chile |c 2013 | ||
300 | |a 220 páginas |b ilustraciones | ||
440 | 0 | |a Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo Sustentable 2014 | |
502 | |a Tesis (maestría en hábitat residencial) Universidad de Chile | ||
520 | |a Como dice el músico y filósofo Ramón Pelinski, "la vida cotidiana tiene una banda sonora" (Pelinski, 2007), aunque a menudo las personas no la escuchan porque como están habituados a oírla se transforma en un ruido de fondo. Voces, gritos, risas, tráfico, bocinas, alarmas, timbres, viento, lluvia, pájaros y tantos otros sonidos, con sus distintos tonos, volúmenes e intensidades forman los paisajes sonoros, una composición "universal" con multiplicidad de sonoridades, de la que todos son compositores (Schafer, 1977). Pero ¿cómo y qué se percibe de los sonidos de la ciudad?, ¿qué significado se da al paisaje sonoro en la vida cotidiana? y ¿de qué manera estos paisajes sonoros contribuyen a la construcción y conformación del hábitat residencial?Los paisajes sonoros ocurren (Cambrón, 2011a) en un lugar, espacio y tiempo dinámico, fluido y en constante movimiento. A medida que las personas se desplazan por la ciudad, los paisajes sonoros comunican (German & Santillán, 2006) información, que se procesa según la propia cultura, historia, educación y experiencia. El análisis de nuestros paisajes sonoros requiere entender la movilidad cotidiana como un fenómeno que relaciona las prácticas sociales con su tiempo y espacio (Jirón, 2011).El objetivo de esta tesis fue explorar y analizar el proceso de conformación del hábitat residencial a partir de la percepción de los paisajes sonoros producidos durante las prácticas de movilidad cotidiana, y ahondar en el método de análisis etnográfico. Para esto se identificaron sonidos del medio ambiente que constituyen los paisajes sonoros cotidianos del hábitat residencial. También se analizaron casos reales y estableció qué perciben las personas de estos paisajes sonoros, desde sus experiencias de movilidad cotidiana. Asimismo, se buscó descubrir qué significados dan los habitantes urbanos a los paisajes sonoros dentro de su experiencia espacial. | ||
598 | |a Premio | ||
598 | |a Premio de tesis | ||
598 | |a lista[Prem_tes] | ||
650 | 0 | 4 | |a Cotidianidad urbana |x Percepción sonora |z Santiago de Chile |
650 | 0 | 4 | |a Paisaje sonoro |x Estudio de casos |z Santiago de Chile |
650 | 0 | 4 | |a Ruido ambiental urbano |z Santiago de Chile |
856 | |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=edc4ba63b9cd93e3e56222c72f2b5652 | ||
942 | |c RE | ||
952 | |0 0 |1 0 |4 0 |7 0 |9 79381 |a INST |b INST |d 2023-05-03 |r 2023-05-03 |w 2023-05-03 |y RE | ||
999 | |c 80363 |d 80363 |