Transformación de mercados municipales de Madrid. De espacio de consumo a espacio de esparcimiento = Transformation of municipal markets in Madrid. From a consumption environment to a leisure environment

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salinas Arreortúa, Luis (autor)
Idioma:español
Publicado: Santiago, Chile INVI Universidad de Chile 2016
Colección:INVI vol. 31 no. 86 (mayo 2016)
Temas:
Acceso en línea:https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2d05a15d2341b583b0b58700ebe15263
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582016000100007
Desplegar documento en el sitio de la Revista INVI

MARC

LEADER 00000 0 a2200000 4500
008 110408s2016 cl s 000 0 spa d
035 |a (TEV)79658 
022 |a 0718-1299 
035 |a 103999 
100 1 |a Salinas Arreortúa, Luis,  |e autor 
245 0 0 |a Transformación de mercados municipales de Madrid. De espacio de consumo a espacio de esparcimiento = Transformation of municipal markets in Madrid. From a consumption environment to a leisure environment  |c Luis Salinas Arreortúa 
246 0 |a Transformation of municipal markets in Madrid. From a consumption environment to a leisure environment 
260 |a Santiago, Chile  |b INVI  |b Universidad de Chile  |c 2016 
300 |a páginas 179-201  |b mapas, ilustraciones blanco y negro 
336 |a texto 
337 |a volumen 
338 |a sin medio 
490 0 |a INVI  |v vol. 31 no. 86 (mayo 2016) 
500 |a Resumen en inglés y español 
504 |a Incluye bibliografía 
520 3 |a El proceso de gentrificación, entendido como una reestructuración de clase y de relaciones sociales en el espacio, se puede apreciar, en el ámbito comercial, como un proceso en el que la actividad comercial se establece entre y para un sector de población de altos ingresos, manifestándose sustitución de actividad comercial, tanto de comerciantes como de oferta de productos, situación que se aprecia crecientemente en mercados municipales. De esta manera se está propagando un  |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81modelo  |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81 de mercado que, más que satisfacer las necesidades de alimentación de barrio, responde a crear espacios de esparcimiento. Dicha transformación ha sido antecedida por la implantación de un discurso de deterioro del estado físico de las instalaciones así como del declive de la actividad comercial, como una justificación de una necesaria transformación del mercado. Se presentan dos casos de estudio. El primero es el mercado San Antón, como un espacio comercial que ha sido transformado y hoy en día es reconocido como un espacio que ofrece productos gourmet y servicio de gran restauración. El segundo caso es el mercado Los Mostenses, siendo un mercado municipal de abasto para consumo de barrio, donde se ha impuesto un discurso de deterioro y declive con el objetivo de transformarlo enun espacio de recreación. 
598 |a INVI 
650 0 4 |a Ciudades y pueblos  |x Aspectos comerciales  |z Madrid (España) 
650 0 4 |a Gentrificación  |x Áreas comerciales  |z Madrid (España) 
650 0 4 |a Mercados  |z Madrid (España) 
773 0 |g Sección: artículos, vol. 31 no. 86 (mayo 2016)  |t Revista INVI/ Instituto de la Vivienda. 
856 |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=2d05a15d2341b583b0b58700ebe15263 
856 |u http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582016000100007 
856 |u http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/983/1222  |z Desplegar documento en el sitio de la Revista INVI 
942 |c ANALITICA 
999 |c 60393  |d 60393