Tres tipos de comercio tres maneras de influenciar la esfera pública de los barrios = Three types of shopping precincts three different ways to influence the public sphere of neighborhoods

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Schlack Fuhrmann, Elike Elisabeth (autora)
Idioma:español
Publicado: Santiago, Chile INVI Universidad de Chile 2018
Colección:INVI vol. 33 no. 92 (mayo 2018)
Temas:
Acceso en línea:https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=59970d4914bc566d16e8ac97161fb87d
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582018000100089
Desplegar documento en el sitio de la Revista INVI
Descripción
Resumen:Considerando que en la teoría urbana el mercado y los espacios públicos están históricamente vinculados, este artículo analiza un mercado, una galería comercial y un centro comercial (mall). El fin es ilustrar los factores que son determinantes para que en Santiago de Chile estas tipologías de comercio adquieran carácter público y puedan contribuir a la esfera pública de la ciudad, al menos dentro de las limitaciones que se derivan de su condición privada. Hasta ahora el debate ha reflexionado extensivamente sobre estas tres tipologías, sin embargo, existen aún pocos estudios que miran la vida pública que tiene lugar en estas diferentes tipologías de manera paralela, considerando que hoy todas ellas están presentes simultáneamente en la ciudad y se disputan su espacio en ella. Esta investigación describe características físico-espaciales y de administración de estos tres casos para aportar a las políticas públicas y el diseño urbano. Se estudia el comercio en relación a la accesibilidad a nivel metropolitano y en cuanto a los diferentes tipos de comercio, que pretenden atraer un público diverso y promueven el carácter público de los espacios.
Notas:Texto en español e inglés
Descripción Física:páginas 89-122 ilustraciones, gráficas, mapas, planos blanco y negro
Bibliografía:Incluye bibliografía
ISSN:0718-1299
DOI:10.4067/S0718-83582018000100089