Figuras jurídicas y financieras para la incorporación del suelo a desarrollos de vivienda

Al emitirse la nueva Ley Agraria en 1992, que permitió la aportación de terrenos ejidales y comunales a proyectos de impacto urbano por vías más expeditas y directas que la expropiación tradicional, en el medio académico y de las autoridades surgieron dos hipótesis en materia urbana16: - El acaparam...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Favela, Eduardo
Idioma:español
Publicado: México UNAM, PUEC 2013
Temas:
Acceso en línea:https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=96d70f9af263d9a383c775a9d7687995
Descripción
Sumario:Al emitirse la nueva Ley Agraria en 1992, que permitió la aportación de terrenos ejidales y comunales a proyectos de impacto urbano por vías más expeditas y directas que la expropiación tradicional, en el medio académico y de las autoridades surgieron dos hipótesis en materia urbana16: - El acaparamiento por los desarrolladores inmobiliarios de la tierra ejidal en la periferia de las ciudades para desarrollos de vivienda, en el modelo comúnmente llamado terrenos para engorda. - El rebase de la capacidad gubernamental de regulación urbana. Ambas hipótesis se han cumplido; sin embargo el término de acaparamiento de tierra ejidal es inapropiado porque en un territorio de 200 millones de hectáreas, de las cuales el 50% son de propiedad ejidal y comunal, el impacto de las tierras adquiridas por los desarrolladores de vivienda social es mínimo. La interacción del cumplimiento de las dos hipótesis, sumado a la falta de políticas públicas que debieron ser diseñadas conjuntamente con la modificación a la legislación agraria, a la transformación del Infonavit y el Fovissste a bancos de segundo piso, a la reducción radical del programa de reservas territoriales y al sostenimiento de la responsabilidad de la normatividad urbana en los municipios, condujeron al establecimiento
Notas:Eje 2. Marco institucional, legal y normativo
Descripción Física:páginas 33-41