La transformación del hábitat popular desde talleres integrados de investigación acción participativa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Garzón, Beatriz (coaut.)
Idioma:español
Publicado: Santiago de Chile INVI Universidad de Chile 2005
Colección:INVI vol. 20 no. 55 (noviembre 2005)
Temas:
Acceso en línea:https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3147c1a6d77147a026352770ddb06d63
Desplegar documento en el sitio de la Revista INVI

MARC

LEADER 00000 0 a2200000 4500
008 080122c2005 cl s 000 spa
035 |a (TEV)38797 
022 |a 0718-1299 
035 |a 103772 
245 0 3 |a La transformación del hábitat popular desde talleres integrados de investigación acción participativa  |c Beatriz Garzón [y otros tres autores] 
260 |a Santiago de Chile  |b INVI  |b Universidad de Chile  |c 2005 
300 |a páginas 121-138  |b ilustraciones blanco y negro 
336 |a texto 
337 |a volumen 
338 |a sin medio 
490 1 |a INVI  |v vol. 20 no. 55 (noviembre 2005) 
504 |a Incluye bibliografía 
520 3 |a El presente trabajo contiene una sistematización, descripción y reflexión acerca de la metodología desarrollada en el Proyecto de Investigación-Acción FAU-CIUNT, UNT: "Inserción de la Tecnología en el Desarrollo Social Comunitario". Enmarcados dentro de los supuestos de la Investigación Acción Participativa se aborda, en los diferentes momentos metodológicos de diagnóstico, programación, ejecución y evaluación del proyecto, el Taller como propuestas sociopedagógica para cumplir con los siguientes objetivos: incentivar la autogestión, la participación activa y la organización de los sujetos involucrados, procurando que los mismos puedan identificar sus problemas, y diseñar e implementar las soluciones a la compleja problemática del hábitat popular. Partiendo de la demanda y de los intereses de los participantes, se desarrollaron en forma integrada una serie de talleres que permitieron: la convergencia entre "hábitat", "organización" y "aprendizaje", aportando una metodología y dinámica posibles para la recuperación valorativa de sus propias identidades, a través del trabajo colectivo de aprendizaje y generación de conocimientos y productos. Los mismos se enmarcaron en las siguientes áreas temáticas interrelacionadas entre sí: 1- Organización Comunitaria (Diagnóstico Participativo, Planificación Estratégica, etc.) 2-Ambiente (Proyecto de gestión asociada: "Proyecto Verde"; Diseño Participativo; etc.) 3- Tecnología constructiva (Sistemas alternativos para: la producción de alimentos -UICHE-, la resolución adecuada de la envolvente, etc.) 
598 |a INVI 
650 0 4 |a Asistencia social  |x Talleres 
650 0 4 |a Desarrollo comunitario. 
650 0 4 |a Participación comunitaria  |x Investigación 
700 1 |a Garzón, Beatriz  |e coaut. 
773 0 |t Revista INVI / Instituto de la Vivienda.  |g Sección: investigación, vol. 20 no. 55 (noviembre 2005) 
856 |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3147c1a6d77147a026352770ddb06d63 
856 4 |u http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/321/294  |z Desplegar documento en el sitio de la Revista INVI 
999 |c 51773  |d 51773 
942 |c ANALITICA