Descrizione
Abstract:Esta presentación contiene un análisis de los procesos de transformación urbana relacionados con las políticas económicas liberales practicadas en la ciudad de Monterrey a partir de 1890 hasta el año 1970, haciendo algunas consideraciones de las políticas neoliberales que han surgido en las ultimas dos décadas. El liberalismo, corriente de pensamiento que ha tenido diversas interpretaciones en el mundo entero, aparece en México de manera remarcable desde mediados del siglo XIX. En ésta época, la emisión de las Leyes de Reforma encaminadas a transformar la estructura socioeconómica a través de los cambios en las instituciones corporativas produce las primeras grandes transformaciones territoriales en el México independiente al inducir a la expropiación y subdivisión de las propiedades eclesiásticas y comunales. a fines del mismo siglo, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, una nueva ola liberal se presenta en México. Retomando los principios de las antiguas Leyes de Reforma, esta vez el proyecto liberal pretende encauzar el país hacia la modernidad productiva. Para este fin se instrumentan acciones complementarias para modificar el sistema de transporte (introducción de la red de ferrocarril) y para facilitar la ocupación de los suelos urbanos (inutilizados) y rurales agrícolas (que eran trabajados mancomunadamente). Sin embargo, la mala aplicación de la ley da cabida a los abusos en los momentos de las expropiaciones, sobre todo en el medio rural, donde las comunidades indígenas se ven en muchos casos afectadas. De acuerdo a la investigación en la que se fundamenta éste artículo, la aparición de una clase nueva de pequeños propietarios campesinos ocasionan más bien otro tipo de monopolio, tanto a la escala local que nacional (Gilly, 1995 : 18-20 y Reséndis, 1987 : 31-33, 45; en Reyes, 2007). Estas condiciones constituyen una de las razones que motivan más tarde el levantamiento armado que conocemos como la Revolución Mexicana de 1910.
Descrizione del documento:Grupo temático 4 Cambios urbanos y metropolitanos
Descrizione fisica:17 páginas