Resumen: | Existe en la crítica de la narrativa latinoamericana, un concepto llamado neopolicial, acuñado por los propios autores de relatos criminales. Se podrían agrupar las aproximaciones sobre el neopolicial dadas por los novelistas Paco Ignacio Taibo II y Leonardo Padura en los siguientes rasgos, así, el hecho criminal se presenta como un accidente social y no como parte de un enigma a resolver; el asunto de las grandes ciudades aparece como central para reconfigurar el mundo de la criminalidad; el Estado es el motor del crimen, la corrupción y la arbitrariedad política, en consecuencia, la policía ya no resuelve enigmas sino más bien aparece como una fuerza caótica; los personajes centrales se presentan como marginales y frustrados, absolutamente alejados de las figuras magnificadas de la tradición; y, la opción por un lenguaje intencionadamente literario, a diferencia de la novela policíaca tradicional. También, Ana María Amar Sánchez completa estas referencias con la decepción como elemento pragmático, dato a mi parecer, fundamental en la construcción de relatos que quedan truncos en cuanto a la resolución de los casos. |