Abstract: | Diversas son las razones que explican las limitaciones de la PLU mexicana en este nuevo siglo sin embargo, el supuesto principal apunta a que el conocimiento disponible en este campo es insuficiente para explicar y/o atender los problemas urbanos observados en la ciudad contemporánea y bajo el argumento, entre otros, de que la PLU en nuestro país ha sido ajena a la innovación desde su concepción y puesta en marcha se destaca su carácter rígido, prohibitivo, espacialista y centralizado lo que la ha conducido casi irremediablemente al descrédito. Por lo anterior, es preciso avanzar en la identificación de nuevas rutas para el conocimiento y desarrollo de la PLU a fin de redireccionar los esfuerzos otorgándole vigencia y colocándola, por qué no, a la vanguardia del conocimiento en su propio contexto y no obstante que la necesaria reflexión implícita en esta tarea involucra diversos ámbitos, el de la enseñanza a nivel Licenciatura juega un rol fundamental dado que es ahí donde habrán de concentrarse los esfuerzos tendientes a la formación óptima y actualizada de los nuevos Profesionales de la Ciudad. |