La necesidad de una política pública para el desarrollo de sistemas integrados de transporte en grandes ciudades mexicanas

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iracheta Cenecorta, Alfonso (autor)
Idioma:español
Publicado: Santiago, Chile INVI Universidad de Chile 2011
Colección:INVI vol.26 no.71 (mayo 2011)
Temas:
Acceso en línea:https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=de1ba4ac72e4983f64bef5d5042a3da3
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582011000100006
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MARC

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504 |a Incluye bibliografía 
520 3 |a México es un país mayormente urbano y tiende a ser metropolitano. En 2008, casi 66 millones de mexicanos vivían en 364 ciudades que conformaban el Sistema Urbano nacional -SUN- y 83% de ellos vivían en 56 zonas metropolitanas. La estructura física de las ciudades y la complejidad de la vida urbana, provocan la necesidad de una permanente y creciente movilidad que no reconoce límites administrativos y que es responsabilidad de las autoridades facilitar, por medio de la ordenación de los usos del suelo, la creación de infraestructuras y la organización de los desplazamientos que se realizan en transporte público y en automóviles.La separación física entre las funciones urbanas, la necesidad de comunicarse y la falta de una disciplina para ordenar y desarrollar las redes viales y el transporte público, han tenido como consecuencia una tendencia a la reducción en la capacidad de movilización de las personas, y disminuir su acceso a los servicios e infraestructura que la ciudad brinda, afectando la eficiencia en sus actividades y en las inversiones públicas y privadas.La información muestra que la producción automotriz está rebasando la capacidad de las ciudades para recibir más vehículos, por lo que generaría una situación crítica y paradójica que se podría enunciar así: cada día es posible producir automóviles más baratos y con financiamiento ampliado a mayores estratos de la población, pero no existe una infraestructura adecuada para recibir y permitir que circulen esos vehículos, con lo cual se diluye su sentido esencial; es decir, ofrecer más comodidad, seguridad, velocidad y precios óptimos para la movilización de las personas en las ciudades. 
598 |a INVI 
650 0 4 |a Movilidad urbana  |x Organización y control 
650 0 4 |a Planificación urbana 
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773 0 |g Sección: artículos, vol. 26 no. 71 (mayo 2011)  |t Revista INVI/ Instituto de la Vivienda. 
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999 |c 48892  |d 48892 
942 |c ANALITICA