Descripción
Resumen:En esta mesa toca discutir la cuestión del poder de las ciudades, que en la convocatoria de este encuentro conviven con los Estados nacionales y la globalización (cuyo motor y símbolo son actualmente unas decenas de corporaciones de la https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81nueva https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81 y la https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81vieja https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81 economía). Podríamos agregar en este escenario dos niveles estatales y uno supraestatal para sumarse a este análisis sin cambiar demasiado sus términos: el subnacional y el aun nonato metropolitano, por dentro; los bloques regionales formalizados o de facto, por fuera. Quedan al margen de esta disputa de poder la tecno burocracia de los organismos multilaterales, los bancos de fomento, las Naciones Unidas, etc. Estos acompañan el poder, le prestan servicios avanzados, pero lo habitual es que ni siquiera lo condicionen. Actualmente coinciden en el mundo gobiernos estatales conservadores o francamente reaccionarios (Trump, Bolsonaro, Salvini, etc.) con gobiernos municipales progresistas en ciudades muy importantes (Colau, Carmena, de Blasio, Hidalgo, etc.). Esta coincidencia es aleatoria y no debería ilusionarnos fácilmente con la idea de una próxima escalada política de izquierdas, que estaría construida a partir de una sumatoria avalancha de gobiernos locales con políticas urbanas avanzadas e igualadoras. No está escrito en ningún lado ni que las tendencias estatales ni las municipales vayan a continuar en los mismos términos.
Descripción Física:4 páginas ilustraciones a color
ISSN:2346-9080