Resumen: | Cuando Henri Lefebvre postuló hacia 1968 el derecho a la ciudad como https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81derecho a la vida urbana, transformada, renovada https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81, probablemente no imaginó que casi 55 años después el concepto ocuparía un lugar central del debate político y social y las teorías urbanas. Movimientos sociales, investigadores y activistas vuelven a levantar esa idea en las primeras décadas de este siglo XXI, ahora devenida en consigna de connotación anticapitalista, recreándola y resignificándola. La cuestión del derecho a la ciudad estuvo presente en los debates y el trasfondo de la Nueva Agenda Urbana en Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Quito, 2016), así como 20 años antes en Hábitat II se discutió desde los movimientos sociales y países en desarrollo sobre el derecho a la vivienda con los países centrales. Más recientemente, levantan el tema referentes y autores como David Harvey, quizás el más escuchado y replicado en modo alguno el único. Fernando Carrión lo eleva a https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81categoría analítica, de movilización política, de debate público y de principio normativo o jurídico https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81, con especial relevancia y visibilidad en diferentes contextos, particularmente América Latina. El derecho a la ciudad refiere a la reivindicación al acceso más vasto y democrático posible, en sentido amplio, a los bienes urbanos aun en contextos no urbanos. En ese sentido, se constituye en uno de los ejes vertebradores de la lucha emancipatoria de nuestro tiempo. |