Abstract: | La vigencia de las políticas públicas de vivienda, tanto desde el punto de vista de los voluminosos montos de inversión verificados a partir de la reconstrucción política posterior a la crisis del 2001 ( https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81Tan solo, la cantidad de las intervenciones desarrolladas entre 2004-2007 iguala las intervenciones realizadas en los últimos 27 años -1976-2003 https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81, Informe realizado por el Equipo Infohabitat, UNGS, para la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, SSDUV, 2007) como desde las crecientes discusiones del ámbito académico, en sintonía con organizaciones de base ligadas a la problemática, no hacen más que recuperar una tradición desplazada durante varias décadas por las políticas neoliberales: el compromiso del estado con la satisfacción de una de las demandas básicas para alcanzar el desarrollo humano integral: la vivienda (a la par de educación y salud). Estos debates no sólo promueven una profundización de estas políticas, la ampliación al concepto integral de derecho a la ciudad, universalizándolo sino que también repasa el rol de los actores sobre los cuales descarga la responsabilidad de sostenerlas. |