抄録: | La resonancia entre Arcosanti y Chandigarh se mide también en otras relaciones: una simbólica y cosmogónica, no secundaria, que en ambos casos se traduce en elementos arquitectónicos orientados hacia las constelaciones y el universo; otra matérica, en el uso del cemento armado a la vista del mismo color que la tierra, obtenido a través del empleo de técnicas artesanales. Para Soleri, Arcosanti y antes todavía Cosanti son ensayos de laboratorio, workshops donde los procedimientos adquiridos de Solimene para la realización de objetos en cerámica son aplicados al cemento, dejado en bruto y rico en rebabas que devienen ornamento. Son verdaderos modelos en escala 1:1, donde el arquitecto verifica sus ideas para una suerte de ciudad https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81renacimental https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81 proyectada en el futuro del hombre, que construye su hábitat en consonancia con la naturaleza. Soleri crea una arquitectura apoyada y referida a formas y tipologías que han atravesado la historia de la arquitectura: del clasicismo al renacimiento, de Wright a Le Corbusier. Lejos de las https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81luces de neón https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4c2f8fbfe54e23aaaaef2035a05c8a81, Soleri ha desarrollado un eclecticismo autónomo, que define una colección de arquitecturas percibidas como un conjunto compacto y coherente. |