Origen-destino elementos para el análisis de las movilidades de las mujeres

A partir de los años sesenta, se configuró el modelo de transporte orientado al automóvil que buscó extender un imaginario de libertad y confort asociado a este vehículo. El uso recurrente y masivo del automóvil marcó un punto de inflexión en la configuración de la ciudad, posibilitando su extensión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toro Pérez, Carolina (autor)
Formato: RE
Idioma:español
Temas:
Acceso en línea:https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=cd361a0eea1fbe52cd2e3840ec1e8f7c

MARC

LEADER 00000cab a22000007a 4500
001 47162
006 a r|poo|||| 00| 0
007 ta
008 240618s2021 mx r|poo|||| 00| 0 spa d
040 |a TEV  |b spa  |c rda  |d TEV 
041 0 |a spa 
100 1 |a Toro Pérez, Carolina  |e autor 
245 1 0 |a Origen-destino  |b elementos para el análisis de las movilidades de las mujeres  |c Carolina Toro Pérez 
264 |a Ciudad de México  |b Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas  |c 2021 
336 |2 rda content  |a texto  |b txt 
337 |2 rda media  |a portable document format  |b n 
338 |2 rda carrier  |a computadora  |b nc 
520 |a A partir de los años sesenta, se configuró el modelo de transporte orientado al automóvil que buscó extender un imaginario de libertad y confort asociado a este vehículo. El uso recurrente y masivo del automóvil marcó un punto de inflexión en la configuración de la ciudad, posibilitando su extensión y la fragmentación de sus polos de actividad, causando efectos directos e indirectos sobre el ambiente, la sociedad y la economía (Mendoza Hauchecorne, 2013). Buscando contrarrestar los efectos del paradigma de gestión del tráfico, nuevos enfoques de movilidad o de accesibilidad han sopesado el papel de la movilidad en la exclusión social y en la igualdad (Duran Forero, 2019), sin embargo, las herramientas que aún predominan en la planeación y gestión de la movilidad tienen su fundamento en la lógica de desplazamientos lineales y de flujos como patrones casi invariables. Las Encuestas de Origen-Destino (EOD) son la herramienta para obtener información respecto a la movilidad cotidiana, permiten recopilar y analizar datos sobre volúmenes y direcciones de los flujos que constituyen un diagnóstico de patrones de viaje sobre el cuál se toman o se justifican las decisiones en esta materia. 
650 1 7 |a Transporte urbano  |z México  |2 LEMB 
650 1 7 |a Trabajo de la muejr  |z México  |2 LEMB 
650 1 7 |a Mujeres  |x Condiciones sociales  |z México 
773 0 |t Revista AMAU  |g Año 2, no. 6 (jun. 2021), páginas 17-21  |w 125441 
856 |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=cd361a0eea1fbe52cd2e3840ec1e8f7c 
942 |c ANALITICA  |2 ddc 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |7 0  |8 06-HEMEROTECA  |9 169252  |a INST  |b INST  |c TEXTOCOMPLETO  |d 2024-03-06  |l 0  |p RE002872  |r 2024-03-06  |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=cd361a0eea1fbe52cd2e3840ec1e8f7c  |w 2024-03-06  |y RE 
999 |c 47162  |d 47162