El Proceso de modernización en el Infonavit 2001-2006 estrategia, redes y liderazgo
El propósito del libro es recoger de la manera más objetiva posible la experiencia modernizadora puesta en marcha en las últimas décadas y, en particular, la desarrollada durante la administración 2001-2006, reforma que buscaba recuperar la vocación esencial del Instituto manteniendo su fuerte compr...
Outros Autores: | , |
---|---|
Formato: | LIBROS RE |
Idioma: | espanhol |
Publicado em: |
México
El Colegio de México
2006
|
Edição: | Primera edición |
Assuntos: | |
Acesso em linha: | https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e4e75f93a6265d17f651085fca92f255 |
Sumário:
- Introducción
- I. Marco analítico ; Consideraciones preliminares ; Evolución reciente del debate sobre la reforma del Estado y del gobierno ; El enfoque de la gobernanza ; Definición y alcances del concepto ; Gobernanza y tipos de redes ; Insuficiencias del concepto de gobernanza, el enfoque contingente y la metagobernanza ; Formas e instrumentos de la metagobernanza ; La nueva gerencia pública ; Antecedentes y rasgos generales ; Alcances y límites de la nueva gerencia pública: los casos de Europa continental y América Latina ; Consideraciones finales
- II. El proceso modernizador en el Infonavit: resultados y tareas pendientes ; Antecedentes ; Etapa de formación: pasos titubeantes en direcciones diversas ; El Infonavit construye vivienda ; El Infonavit se paraliza ; El Infonavit emprende una primera reforma ; Conclusiones
- III. Cambio de las políticas institucionales ; La posición del Infonavit en 1998: las principales tendencias de su entorno, sus fortalezas y sus debilidades ; Las tendencias de las principales variables económicas y su impacto en el desempeño del Instituto durante el periodo 1997-2000 ; La reforma de 1997 a la Ley del Infonavit y su impacto en el desempeño del Instituto durante el periodo 1997-2000 ; Los principales retos del Infonavit en 1998 ; De la jerarquía a la cooperación: la estrategia para reactivar el sector vivienda ; El Compromiso por la vivienda: caracterización, objetivos, resultados y limitaciones ; Principales factores que explican la cooperación intersectorial en el Compromiso por la Vivienda
- IV. La reforma en marcha, 2001-2006 ; Renovación del equipo directivo ; La transición política ; La llegada del nuevo equipo directivo ; Estilo de liderazgo ; Gobierno corporativo y transparencia ; Renovación del equipo directivo ; La transición política ; La llegada del nuevo equipo directivo ; Estilo de liderazgo ; Gobierno corporativo y transparencia ; Estrategia de transformación organizativa ; Redefinición estratégica ; Reestructuración organizativa ; Áreas sustantivas ; Áreas de apoyo ; Redefinición del papel de las delegaciones ; Sistemas informáticos ; Nuevo Sistema de Planeación Operativa y Gestión del Desempeño ; Sistema de Metas y Compromisos ; Fortalecimiento de las actividades sustantivas de la institución ; Recaudación fiscal y fiscalización ; Recaudación fiscal ; Fiscalización ; Crédito ; Antecedentes ; Límites financieros ; Límites operativos ; Infonavit Ampliado ; Cartera ; Bursatilización de la cartera crediticia ; Canales de atención ; Infonatel ; Sitio de Internet ; Kioscos interactivos ; Centros de servicio Infonavit (Cesi) ; Coordinación de canales de atención ; Percepción de los usuarios ; Evolución del sistema de administración de personas ; Primeros pasos, 2001-2004 ; El desarrollo de un sistema de profesionalización, 2004-2006 ; Relaciones sindicales ; Conclusiones ; La transformación: los factores clave del éxito ; Propósito ; Identidad organizativa ; Ejecución ; Gobernanza, gestión pública y la modernización del Infonavit â€" V. Retos y perspectivas ; Transparencia y rendición de cuentas ; Autonomía ; Créditos para vivienda económica ; Eficiencia financiera ; Infonavit Ampliado ; Administración de personas ; Atención al usuario (medios alternos) ; Desarrollo asimétrico ; Gobierno corporativo ; Cambio de gobierno
- Anexo
- Siglas y acrónimos