La casa que canta arquitectura popular mexicana

Este libro hace posible que el saber sobre la arquitectura vernácula esté disponible y continúe el diálogo entre el derecho humano a la vivienda y el derecho humano a la cultura, por medio de la preservación de nuestra identidad, tradiciones y herencia cultural, manifiestos en nuestras formas de hab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yampolsky, Mariana 1925-2002
Otros Autores: Frausto Guerrero, Alejandra, Martínez Velázquez, Carlos
Idioma:español
Temas:
Acceso en línea:https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9d4e1bb9e7443282418c2b8199079fa5

MARC

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100 1 |a Yampolsky, Mariana  |d 1925-2002 
245 1 3 |a La casa que canta  |b arquitectura popular mexicana  |c Mariana Yampolsky ; presentación de Alejandra Frausto Guerrero, Carlos Martínez Velázquez 
264 |a Ciudad de México  |b Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores :   |b Secretaría de Cultura :   |b Universidad Iberoamericana  |c 2024 
300 |a 237 páginas  |b fotografías a color  |c 36 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin medio  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
505 0 |t Presentación /   |r Alejandra Frausto Guerrero, Carlos Martínez Velázquez --   |t Entre memoria y arquitectura: La casa que canta /   |r Alejandra de la Mora Maurer --   |t Aprender de las casas tradicionales mexicanas /   |r entrevista a Oscar Hagerman --   |t La casa que canta: el archivo fotográfico más importante sobre arquitectura vernácula en México /   |r entrevista a David Maawad --   |t La casa que canta /   |r Mariana Yampolsky --   |t I. La casa está terminada, sólo falta la teja grande, la teja madrina. Por encargo. el alfarero elabora esa teja, sobre ella modela dos figuras de perro que se sitúan en los extremos para proteger una cruz de madera --   |t II. En muchos pueblos se trabaja en proyectos comunes: el tequio ocupa a todos los hombres entre los 16 y los 60 años de edad. Se regala mano de obra para construir caminos, mantener puentes, capillas y bardas --   |t III. La calle es un espacio compartido, común. Todo es visible, nada se oculta. Los caminos tienen cien caras y texturas, cambiantes con la luz; calles suaves de pasto verde o de tierra apisonada --   |t IV. En la casa hay apenas lo indispensable; en la iglesia lo indispensable es otra cosa. El pueblo deposita en los altares los objetos más bellos y suntuosos que puede elaborar o comprar --   |t V. Cuando la casa se construye con verdes magueyes, barro colorado, maderas oscuras y piedras diferentes matices, el constructor queda satisfecho; la obra está en armonía con los tonos de la naturaleza --   |t Glosario --   |t Apéndice.  |t I. Índice de imágenes --   |t II. Comparativo archivo/edición. 
520 |a Este libro hace posible que el saber sobre la arquitectura vernácula esté disponible y continúe el diálogo entre el derecho humano a la vivienda y el derecho humano a la cultura, por medio de la preservación de nuestra identidad, tradiciones y herencia cultural, manifiestos en nuestras formas de habitar y de vivir. Como bien lo señaló la misma Mariana Yampolsky, "la casa que canta es un recuento de la arquitectura del pueblo mexicano. Su dignidad y su poesía están a la vista". 
650 1 7 |2 LEMB  |a Arquitectura vernácula  |z México  |v Fotografías 
650 1 7 |2 LEMB  |a Fotografía artística  |z México 
700 1 |a Frausto Guerrero, Alejandra 
700 1 |a Martínez Velázquez, Carlos 
856 |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9d4e1bb9e7443282418c2b8199079fa5 
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