|
|
|
|
LEADER |
00000nam a2200000 a 4500 |
001 |
125548 |
006 |
a|||||r|||| 00| 0 |
007 |
ta |
008 |
240703s2024 mx o||||rn||| 00| 0 spa d |
020 |
|
|
|a 9786076312711
|
020 |
|
|
|a 9786079813291
|
020 |
|
|
|a 9786078988426
|
040 |
|
|
|a TEV
|b spa
|c rda
|d TEV
|
041 |
0 |
|
|a spa
|
082 |
|
|
|a 720.972 Y36 111125
|
100 |
1 |
|
|a Yampolsky, Mariana
|d 1925-2002
|
245 |
1 |
3 |
|a La casa que canta
|b arquitectura popular mexicana
|c Mariana Yampolsky ; presentación de Alejandra Frausto Guerrero, Carlos Martínez Velázquez
|
264 |
|
|
|a Ciudad de México
|b Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores :
|b Secretaría de Cultura :
|b Universidad Iberoamericana
|c 2024
|
300 |
|
|
|a 237 páginas
|b fotografías a color
|c 36 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin medio
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
505 |
0 |
|
|t Presentación /
|r Alejandra Frausto Guerrero, Carlos Martínez Velázquez --
|t Entre memoria y arquitectura: La casa que canta /
|r Alejandra de la Mora Maurer --
|t Aprender de las casas tradicionales mexicanas /
|r entrevista a Oscar Hagerman --
|t La casa que canta: el archivo fotográfico más importante sobre arquitectura vernácula en México /
|r entrevista a David Maawad --
|t La casa que canta /
|r Mariana Yampolsky --
|t I. La casa está terminada, sólo falta la teja grande, la teja madrina. Por encargo. el alfarero elabora esa teja, sobre ella modela dos figuras de perro que se sitúan en los extremos para proteger una cruz de madera --
|t II. En muchos pueblos se trabaja en proyectos comunes: el tequio ocupa a todos los hombres entre los 16 y los 60 años de edad. Se regala mano de obra para construir caminos, mantener puentes, capillas y bardas --
|t III. La calle es un espacio compartido, común. Todo es visible, nada se oculta. Los caminos tienen cien caras y texturas, cambiantes con la luz; calles suaves de pasto verde o de tierra apisonada --
|t IV. En la casa hay apenas lo indispensable; en la iglesia lo indispensable es otra cosa. El pueblo deposita en los altares los objetos más bellos y suntuosos que puede elaborar o comprar --
|t V. Cuando la casa se construye con verdes magueyes, barro colorado, maderas oscuras y piedras diferentes matices, el constructor queda satisfecho; la obra está en armonía con los tonos de la naturaleza --
|t Glosario --
|t Apéndice.
|t I. Índice de imágenes --
|t II. Comparativo archivo/edición.
|
520 |
|
|
|a Este libro hace posible que el saber sobre la arquitectura vernácula esté disponible y continúe el diálogo entre el derecho humano a la vivienda y el derecho humano a la cultura, por medio de la preservación de nuestra identidad, tradiciones y herencia cultural, manifiestos en nuestras formas de habitar y de vivir. Como bien lo señaló la misma Mariana Yampolsky, "la casa que canta es un recuento de la arquitectura del pueblo mexicano. Su dignidad y su poesía están a la vista".
|
650 |
1 |
7 |
|2 LEMB
|a Arquitectura vernácula
|z México
|v Fotografías
|
650 |
1 |
7 |
|2 LEMB
|a Fotografía artística
|z México
|
700 |
1 |
|
|a Frausto Guerrero, Alejandra
|
700 |
1 |
|
|a Martínez Velázquez, Carlos
|
856 |
|
|
|u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9d4e1bb9e7443282418c2b8199079fa5
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c LIBROS
|n 0
|
999 |
|
|
|c 125548
|d 125548
|