Resumo: | Una de las características de este proceso es la extensión a todo el territorio nacional de casos de denuncia que parecen mostrar la relación no legal entre los agentes privados y las instituciones políticas locales (comunidades autónomas, diputaciones, cabildos y ayuntamientos).Desde nuestra hipótesis de investigación, la envergadura y reiteración de ejemplos de la llamada "corrupción urbanística" responde a dos factores fundamentales. Por un lado, a una necesidad económica de los propietarios del suelo por elevar la renta diferencial de la tierra al capitalizarla para urbanizarla y, por otro lado, por la existencia de unas condicionespolíticas permeables a los ingresos que provienen del proceso urbanizador (deficitaria financiación estatal de las administraciones locales, financiación de partidos políticos, etc.).El presente trabajo, enmarcado en el proyecto "Urbanización del territorio y política local en la Democracia Española: a vueltas con la cuestión agraria", se plantea como una breve síntesis que pretende mostrar la relación entre los propietarios del suelo y el poder político local a partir del estudio de la corrupción urbanística en España.
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