Resumen: | En las últimas décadas, las innovaciones científicas, tecnológicas y tecnológicas se caracterizan por los fenómenos que han llevado a cambios significativos en las actividades económicas en general, que estos fenómenos también cumplen un papel crucial en los procesos de desarrollo económico y social de las regiones y países. Este es el debate que este artículo tiene la intención de la dirección sobre la base de un marco para el análisis de la ciencia geográfica se originó Geografía económica), haciendo hincapié en la dimensión espacial de los fenómenos económicos (ubicación, la proximidad, distribución, etc). Además, el texto hace hincapié en el papel de las universidades como un inductor importante de desarrollo territorial a través de su funciones específicas - enseñanza, investigación y extensión - y su relación con las empresas. En este sentido, se examinan algunos datos de la Encuesta de Innovación Tecnológica (IBGE / FINEP / MCT) en la relación entre las instituciones de educación superior y las empresas en actividades de innovación dentro del ámbito geográfico del Estado de RS en comparación con otros estados y Brasil . De manera concluyente, que fueron, primero, los problemas en la interacción universidad-industria en el caso de Rio Grande do Sul, al compararla con el resto del país y, en segundo lugar, la existencia de una serie de contradicciones en la interacción, que no se limita al caso o estado de Brasil, que apunta la necesidad de un debate sobre el papel de la universidad en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación. |