Federalismo y descentralización de la educación una propuesta de análisis y dos tesis para evaluar

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogel Salazar, Rosario
Idioma:español
Publicado: Rosario, Argentina Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas 2001
Temas:
Acceso en línea:/smart-ed/RII/VI/39912

MARC

LEADER 00000 0 a2200000 4500
008 080201s2001 ag s 100 spa d
035 |a (TEV)39912 
100 1 |a Rogel Salazar, Rosario 
245 1 0 |a Federalismo y descentralización de la educación  |b una propuesta de análisis y dos tesis para evaluar  |c Rosario Rogel Salazar 
260 |a Rosario, Argentina  |b Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII)  |b Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas  |c 2001 
300 |a 20 h. 
520 3 |a El propósito central es construir un sistema de estrategias de análisis para el estudio de la descentralización sectorial en el estado de México -en el caso de los servicios públicos de educación básica- o para decirlo en otras palabras; identificar la forma en que se contradicen los distintos discursos sobre políticas públicas, poniendo de manifiesto las paradojas que subyacen al discurso político. Para ello, en el estudio que se realiza parto de diversos objetivos específicos, uno de ellos considera la necesidad de realizar un recorrido a través de los discursos de las políticas públicas que tienen por objeto la descentralización; esto con la finalidad de caracterizar una historia del presente -a modo de genealogía- a partir de las ideas y conceptos que le han dado forma a la descentralización y la han modificado; y es, precisamente, un primer acercamiento a este objetivo, lo que presento en esta ocasión. El trabajo que se presenta se encuentra organizado en tres grandes apartados; el primero de ellos tiene como objetivo central ubicar el análisis del discurso político en el ámbito de los estudios territoriales, para ello se parte de una definición de "territorialidad" que se enfrenta a aquélla que lo concibe sólo como una morfología del espacio -y que se detiene en la identificación de un ámbito político-administrativo-, esta concepción busca definir al territorio como producto de las relaciones socioespaciales, en tanto articulación de los distintos proyectos de los diferentes actores que intervienen al territorio y, de esa forma, lo construyen. 
598 |a RII 
650 0 4 |a Descentralización educativa  |z México 
650 0 4 |a Sistema educativo  |x Marco normativo  |z México 
773 0 |t VI Seminario internacional de la red iberoamericana de investigadores sobre globalización y territorio  |d (6 : 2-4 may. 2001 : Rosario, Argentina) 
856 |u https://infonavit.smart-ed.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=89a763adc41b3765f61eb41299120779  |y /smart-ed/RII/VI/39912 
942 |c ANALITICA 
999 |c 108664  |d 108664